viernes, 7 de enero de 2011

Para tener en cuenta: Friends With Benefits (2011)

Esta comedia romántica, protagonizada por Justin Timberlake y Mila Kunis, tiene fecha de estreno prevista para mediados de este año.

La premisa: dos amigos de toda la vida que deciden mantener una "relación casual, sin ataduras", pero que obviamente termina siendo más que eso.

La curiosidad: este año también se estrenará una comedia de similar temática llamada Amigos con Derechos, protagonizada por Natalie Portman y el siempre castigado Ashton Kutcher. A esta la dirige Ivan Reitman, responsable entre otras cosas de Los Cazafantasmas (Ghostbusters, 1984), y padre del director sensación de los últimos años, Jason Reitman (Juno y Amor sin Escalas).

En principio, ambas películas eran una sola, pero por un conflicto dentro del estudio, decidieron hacerlas por separado, similar a lo que sucedió con las dos precuelas de El Exorcista. Friends With Benefits pudo mantener su nombre original en EE.UU., mientras que la otra tuvo que cambiar por No Strings Attached. Veremos cómo se las arreglan acá los tan ingeniosos traductores de títulos.

Mis fichas van a Friends With Benefits, dirigida por Will Gluck, que tuvo un éxito tremendo con Easy-A (2010).

Veremos qué tal está.

miércoles, 5 de enero de 2011

Desastres cinematográficos: El Último Gran Héroe (1993)

Caso raro el de esta película. De chico recuerdo haberla visto y no me había parecido mala, al contrario, estaba Schwarzenegger, había acción, un poco de fantasía... sin embargo, uno de chico se cree cualquier cosa, incluso que Chuck Norris es un buen actor.

Por lo general, cuando en esta sección se habla de "desastres cinematográficos", nos referimos a películas muy malas, fracasos comerciales estrepitosos que hundieron la carrera de m
ás de un actor, catástrofes cinematográficas insalvables como las de Eddie Murphy. Así que aclaro que esta vez vamos a darle lugar a una película que sin ser un desastre fílmico, fue un fracaso en términos económicos, y en expectativas generadas en su momento.

Cuenta la historia que dos jóvenes guionistas recién egresados de la escuela de cine decidieron hacer un guión de una historia que mezclara acción y fantasía en partes iguales, que tuviera llegada tanto en los adultos como en los chicos. El problema es que al ser unos don nadies, ningún estudio se mostraba interesado en ese guión. Hasta que por esas cosas de Hollywood, la mano cambió y Columbia Pictures le dio luz verde al proyecto.

Sin emba
rgo, Columbia no aceptaría hacer las cosas así nomás: como todo estudio de Hollywood, tenían que meter mano a piacere. Fue así que decidieron "refrescar" la historia, y contrataron a un prolífico guionista que por entonces era la sensación del momento: Shane Black, responsable entre otras cosas del guión de ese éxito demoledor de 1987 que fue Arma Mortal. Así fue que el señor Black, por la módica suma de 750 mil dólares por un mes de trabajo, hizo cambios sustanciales al guión.

Pero la cosa no terminaba ahí. Tenía que ser el súper tanque del verano yanqui, así que necesitaban una figura protagonista que fuera garantía de éxito. Y apareció el nombre de Arnold Schwarzenegger, figura más que rentable por entonces, que estaba en un impasse de la actuación después de ser el actor más taquillero tras El Vengador del Futuro y Terminator 2, de 1990 y 1991 respectivamente.

La condición de Arnold fue tener total control sobre el proyecto, cobrar un salario de 15 millones de dólares (record total por entonces), más un porcentaje de las ganancias, control sobre el merchandising y además crédito de productor ejecutivo del filme. Obviamente, las mentes detrás del proyecto accedieron a todos los requerimientos. Total, iba a ser un super exitazo.

Ni bien se subió al tren del futuro éxito, Arnold sugirió que el director fuera el gran John McTiernan, que se había ganado el Olimpo tras los éxitos gigantescos de la testosterónica Depredador (1987) y el excelente clásico Duro de Matar (1988).


En un principio, McTiernan no estaba seguro de aceptar, pero la presión de su amigo Arnold, la garantía de éxito que le prometían y los 5 millones de dólares de salario lo habían convencido. Una vez cerrado el tema del director, Arnold y sus lacayos sugirieron otra revisión más del guión: fue así que luego de dos años de proyecto en marcha, los guionistas involucrados sumaban ¡8!, con un costo total de 3 millones de dólares en concepto de salarios. Ah! Faltaba agregarle los cameos de estrellas de Hollywood: Jean-Claude Van Damme, Sharon Stone... y la mujer de Schwarzenegger.

Y arrancó la filmación nomás. Todo parecía ir bien, hasta que el capo de Columbia no tuvo mejor idea que querer sacudir el mercado tirando fecha de estreno para ganarle de mano a cualquier futuro tanque que quisiera robarle el trono de éxito del verano. La fecha en cuestión era el 18 de junio de 1993, pero había un problema... quedaban tres meses nada más, y la película aun se estaba terminando de filmar. A eso había que agregarle la post producción y todo lo re
lativo a un filme de estas características... lo cual hacía prácticamente imposible esa fecha de estreno. Para todo esto, McTiernan decretó que había que correr la fecha porque no llegaban. Pero el presidente de Columbia, un tal Canton, se había empacado con que la fecha era inamovible. Con esto, la tensión aumentó, McTiernan estaba furioso, se trabajaba contra reloj hasta 20hs por día, y según cuentan los reportes de época, se avecinaba en ese set una guerra.

Pese a todos los contratiempos, el filme se pudo terminar para el 1 de mayo. Sin embargo, el nivel de egocentrismo del señor Canton hizo que este le "arrebatara", literalmente, la copia sin terminar de la película a McTiernan para un testeo de audiencias en un cine de Los Angeles.

La copia sin terminar fue estrenada, y las críticas fueron letales. Al punto tal de que los directivos de Columbia Pictures sobornaron a todos los diarios, e incluso apelaron al bozal legal para que no se hablara de lo que acababan de ver. Sin embargo, el público asistente generó un boca en boca que sería determinante para el futuro del filme.

Finalmente, el tan discutido 18 de junio de 1993 llegó, El Último Gran Héroe se estrenó y... la crítica la despedazó y el público no respondió como se esperaba. La recaudación total fue modesta, y apenas sobrepasó el costo total de la película, que entre una cosa y otra había escalado hasta los 70 millones de dólares.

Como dato anecdótico, se habían firmado acuerdos de publicidad con McDonald's y MTV, entre otras corporaciones, e incluso se había llegado a especular con pagar 20 millones de dólares para poder colocar la publicidad en un lanzamiento espacial de la NASA previsto para el año 2003. Sí, suena desquiciado pero fue así. Igualmente, esta idea fue rechazada porque algún despabilado se preguntó: ¿a quién podría interesarle una publicidad de una película diez años después? Ni quisiera preguntar qué hizo Schwarzenegger con los muñequitos...

En fin, para rematar esta historia voy a decirles cuál fue la película que le pasó el trapo. Quizás la conozcan, una película sobre dinosaurios, de un flaco, judío él, llamado Steven Spielberg.

Sí, señores, nada más ni nada menos que Jurassic Park, que recaudó un vuelto: más de 900 millones de dólares mundialmente.

Hoy, Jurassic Park es una de las películas más taquilleras de la historia. El Último Gran Héroe... shhh, no levanten la perdiz, que acá no pasó nada.

martes, 4 de enero de 2011

Para tener en cuenta: Black Swan (2010)

Darren Aronofsky es un director para tener en cuenta, de esos que cada tanto sorprenden con una nueva película, tanto a nivel cine como a nivel intelectual.

Realizador de películas exitosas como Requiem por un Sueño (Requiem for a Dream, 2000) y la nominada al Oscar El Luchador (The Wrestler, 2008), vuelve con un filme que todavía no tiene fecha de estreno en nuestro país, pero que promete y mucho.

Este drama/thriller psicológico cuenta la historia de una bailarina de ballet que consigue el papel del Cisne Blanco en "El Lago de los Cisnes", pero a medida que avanza el tiempo y al conocer a una nueva compañera que puede atentar contra su futuro, se vuelve cada vez más y más paranoica.

Protagonizada por Natalie Portman (en un papel que puede llegar a valerle un Oscar) y la hermosísima y ascendente Mila Kunis (nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto) esta película de bajo presupuesto (y prensa) va a dar mucho que hablar.




domingo, 2 de enero de 2011

Para tener en cuenta: Blue Valentine (2011)

Sin fecha de estreno en nuestro país, esta nueva película independiente que recibió muy buenas críticas en los festivales internacionales promete seguir la línea de 500 Días con Ella (500 Days of Summer, 2009) en materia de "película romántica no convencional".

La historia: un repaso por la vida de un joven matrimonio según pasan los años.

Protagonizada por dos muy buenos actores como Ryan Gosling y Michelle Williams, esta película tiene futuro.


Atracción Peligrosa (The Town, 2010)


Ben Affleck parece haber encontrado su camino, finalmente. Dejó de ser ese actor fachero con futuro hollywoodense de Armaggedon (1998), así como también ese payaso mediático de su época con J-Lo para transformarse en este prolífico (aunque solo tenga dos películas en su haber) director de películas de acción/suspenso.

Ya en Desapareció una Noche (Gone Baby Gone, 2007), había demostrado un gran manejo de lo
s tiempos y un muy buen estilo de filmación, y acá, en Atracción Peligrosa (The Town, 2010) no hace más que confirmar ese rumbo.

A pesar de la fea traducción del título, de la que mucho se ha hablado y que tan mal le queda, hay otras cosas que hacen a la película que lo ponen en segundo plano.

Esta historia
sobre robos bancarios en Charlestown, EE.UU, nos hace acordar mucho de Fuego Contra Fuego (Heat, 1995), aquella historia de similar temática dirigida por Michael Mann, y esta película parece deberle mucho. Pero ojo, Atracción Peligrosa no es para nada un plagio o literalmente un robo, sino que tienen similaridades de estilo nomás. Mientras Fuego Contra Fuego centraba gran parte de su historia en dos instituciones de la actuación como Robert DeNiro y Al Pacino, Atracción Peligrosa cubre múltiples zonas saliendo airosa de cada una de ellas, gracias a un guión sólido. Las escenas de acción y el suspenso están muy bien construidos, y la historia romántica que hace de eje de la película en ningún momento cae en lo edulcorado. Quizás el filme recurra a algunos clichés del género, como "el malo que quiere redimirse", "el amigo del malo que sabe que su vida está perdida" o "el policía que quiere encerrarlos sin importar el cómo", pero sinceramente sería injusto criticar la película cuando nos está ofreciendo grandes momentos que compensan por todo el resto.

Por el lado de los actores, Atracción Peligrosa cuenta con dos figuras que prometen en Hollywood como lo son Jeremy Renner (The Hurt Locker) y Rebecca Hall, esa inglesa que ya trabajó bajo la dirección de grosos como Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona) y Christopher Nolan (The Prestige). Pero a mi entender el crédito se lo lleva Pete Postlethwaite, un gran actor subvalorado que aquí compone a un villano estremecedor.

Algo que me sorprendió mucho de este filme son las escenas de acción, con un claro estilo manniano, o sea, un gran manejo de las cámaras, una muy buena edición, y algunos intervalos de calma en el medio que son el preludio de una toma demoledora. Igualmente, vale la pena aclarar que seguramente gran parte del mérito se lo tenga que llevar Alexander Witt. Un perfecto desconocido para todos, pero ya colaboró como director de segunda unidad y asistente de dirección en grandes películas del género como Gladiador, La Maldición del Perla Negra, Casino Royale, American Gangster, junto a grandes directores como Ridley Scott, Martin Campbell y Gore Verbinsky, entre otros.

Leí por ahí que Ben Affleck está siguiendo los pasos de Clint Eastwood, y puede ser, pero a diferencia del viejo Clint, Ben Affleck tiene un muy buen sentido de la estética, ya que las películas de Eastwood no son muy agradables a la vista en términos de fotografía.

Conclusión: una gran película de acción y suspenso, tensa, dinámica, y con una escena final soberbia. Gran estreno del 2010.

ORIGEN: USA
DIRECCIÓN: Ben Affleck
INTÉRPRETES: Ben Affleck, Jeremy Renner, Rebecca Hall, Blake Lively.
DURACIÓN: 125 minutos
CALIFICACIÓN: MUY BUENA