martes, 26 de abril de 2011

Para tener en cuenta... X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class, 2011)

Hoy tengo el honor de presentar la nueva película de (a mi entender) una de las mejores sagas de los últimos 25 años. Luego de un auspicioso debut en el año 2000 con X-Men, y dos secuelas, la imponente X-Men 2 y la no tan afortunada X-Men: La Batalla Final, llega la "precuela", "reboot", "reformulación" o como quieran llamarla de una saga que parecía concluida.

Ya sin ese muy buen director que es Bryan Singer, ni Bret Rattner (¡menos mal!), el nuevo filme de los superhéroes con poderes especiales cae en manos de un gran director como Matthew Vaughn. ¿Quién? Un GRAN director británico responsable de clásicos que van camino a ser de culto como Layer Cake (2004) -muy buena película con un Daniel Craig pre-Bond- o Kick-Ass (2010).

Los protagonistas son el irritante James McAvoy y Michael Fassbender, como Charles Xavier y Magneto, respectivamente. Los acompañan algunas figuras en ascenso, como la muy linda January Jones (Mad Men) y Jennifer Lawrence, nominada al Oscar este año por su labor en Lazos de Sangre (Winter's Bone, 2010). También se suman algunos consagrados y conocidos, como Kevin Bacon y Rose Byrne.

Por lo que se ve en el trailer, pinta muy bien. Esperemos que sea genial y esté a la altura de la 2.




domingo, 24 de abril de 2011

127 Horas (127 Hours, 2010)





Voy a tratar de hablar de esta película de la forma más imparcial posible. Danny Boyle es uno de mis cinco directores preferidos, y casi todo lo que hace me parece notable. Es imposible no ser un poco tendencioso, ya que desde que debutó en el cine con Tumba al Ras de la Tierra (Shallow Grave, 1994) -clásico británico de culto-, su estilo audaz y videoclipero lo convirtió en un director para tener en cuenta. Y obviamente yo no podía mantenerme ajeno a ese cóctel, que nos entregó -entre otras cosas- Trainspotting (1996), 28 Days Later (2002) o Slumdog Millionaire (2009).

Su última incursión en el cine fue 127 Horas, una historia que en principio no me atraía en lo más mínimo ya que a pesar de ser anunciada como "una historia real" (que de hecho lo es) no le veía ningún atractivo. Sin embargo, y gracias a Youtube -God save Youtube- pude ir viendo de qué la iba este filme, e inevitablemente me ganó de mano.

127 Horas es la historia de Aron Ralston, un muchacho aventurero de esos que no le temen a nada ni a nadie, en otras palabras, un Weimbaun de MDQ versión yanqui. La historia cuenta que este muchacho, allá por el año 2003, salió de su casa rumbo a una aventura extrema por un cañón de Utah y no le avisó a nadie hacia dónde iba. La jugada le sale mal, y desafortunadamente queda atrapado en el cañón en una cuña de muy difícil acceso por una roca de gran tamaño que le aprisiona el brazo derecho. En principio puede sonar como un chiste, pero así fue la cosa. A partir de ese incidente, comienza la película, que no es más que una historia de cómo Aron pasó cinco días atrapado ahí, a la intemperie, con escasas provisiones y dos alternativas extremas: quedarse allí y aguardar su muerte, o salir por cualquier medio.

La película cuenta con una soberbia interpretación de James Franco (Harry, el amigo de Spiderman), que prácticamente se lleva la mayor parte del metraje, pues de él se trata la historia. Luego, mediante flashbacks, vamos viendo fragmentos de la vida de Ralston que en líneas generales completan la historia.

Danny Boyle vuelve a ofrecer una magistral dirección, en este caso sin tanto frenetismo (como en Slumdog Millionaire) pero con una dinámica increíble para lo estático que podría llegar a ser el desarrollo de esta historia. En 127 Horas vuelve a contar con la colaboración de A.R. Rahman en la música, y Anthony Dod Mantle en Fotografía, grandes responsables de la estética en películas anteriores de Boyle. Los 94 minutos que dura 127 Horas podrían sobrar y resultar terriblemente aburridos, pero si se tiene alguna duda al respecto, no hay más que mirarla y darse cuenta al final de que los prejuicios son totalmente infundados cuando se trata de Danny Boyle.

Conclusión: una gran película, fuerte, explícita, y no recomendable para estómagos débiles, pero que dejará satisfechos a todos por igual.

ORIGEN: USA / Reino Unido
DIRECCIÓN: Danny Boyle
INTÉRPRETES: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn
DURACIÓN: 94 minutos
CALIFICACIÓN: MUY BUENA

viernes, 22 de abril de 2011

Para tener en cuenta... Hanna (2011)

Hanna es la nueva película del director de Atonement (2007) y Orgullo y Prejuicio (2005), Joe Wright.

Es la historia de una niña (Saoirse Ronan) que fue criada por su padre lejos de todo contacto con la sociedad para ser una asesina despiadada. Pronto, las cosas no resultarán como estaban previstas, ya que la niña en cuestión empieza a entender que la vida no es tal como ella creía que era.

Completan el elenco Cate Blanchett y Eric Bana, y me parece que promete. ¿Habrá algún plano secuencia genial, como en Atonement? Te tengo fe, Joe.


Camino a la Libertad (The Way Back, 2010)


Peter Weir es un director muy particular. No suele filmar muy seguido, especialmente desde la década del 80 hacia acá, pero siempre sus películas han captado la atención del público por algún motivo en particular, a pesar de tratarse de géneros disímiles.

Quizás sus filmes más recordados sean La Sociedad de los Poetas Muertos (1989), clásico drama que representó uno de los mayores éxitos del hoy devaluado Robin Williams, The Truman Show (1998), película donde Jim Carrey demostró que podía ser un actor "serio" y que injustamente no recibió un Oscar, y Capitán de Mar y Guerra (2003), película de época con Russell Crowe donde hacía de capitán de un buque que pretendía cazar a otro de la fuerza naval francesa. Todos sus trabajos gozaron de la aprobación del público y de la crítica, pero a diferencia de otros directores como por ejemplo Ridley Scott, que se despachan con una o dos películas por año, Weir se acerca más a la línea de Terrence Malick, que filma cada tanto.

En el caso de su más reciente incursión en el asiento de director, Weir se despacha con una historia de lucha personal y heroismo. Camino a la Libertad cuenta la historia de unos presidiarios durante la Segunda Guerra Mundial que, albergados en un gulag (campo de prisioneros soviético) aguardan la muerte en cualquiera de sus formas: por el frío, por la edad, en las minas víctimas de trabajo forzado, o de tristeza. Sin embargo, un grupo de reclusos comandado por Janusz (Jim Sturgess) -un polaco que fue injustamente encarcelado- y el Sr. Smith (Ed Harris) -un veterano actor yanqui preso por interpretar en escena a un viejo burgués- planean un escape que a simple vista parece casi imposible: cruzar a pie toda la estepa soviética, bordear el Lago Baikal y cruzar las vías del tren Transiberiano hasta llegar a la India, completamente fuera del alcance del régimen soviético.




Este dúo es acompañado por un grupo de personajes, incluido un asesino despiadado pero con deudas de juego (Colin Farrel, con un marcado acento ruso que por momentos logra desconcertarnos). En el camino encontrarán a una jovencita (la ascendente Saoirse Ronan) que se sumará a la travesía, que es retratada con una maestría absoluta por Weir. No solo los paisajes son hermosos e increíbles, sino que podemos ver el sufrimiento que el hambre, las inclemencias del tiempo y la idea de que ese escape es nada más que una utopía causa en los protagonistas. Weir logra retratar todo eso, dándole una cuota de dramatismo -a veces excesiva- que nos logra mantener en vilo hasta el final. Sin embargo, a veces parece dar la impresión de que ciertas situaciones son resueltas con excesiva rapidez, pero que en la general no hace mella en la historia.

Curiosamente, este filme parece estar basado en una historia real, de esas tantas que el conflicto bélico nos dio y el cine se encargó de retratar, pero investigando un poco parece ser que es en gran parte ficcional, aunque es una versión no confirmada. Si nos ponemos a buscarle la quinta pata al gato, es una historia demasiado épica como para ser verdad, pero quién puede saberlo. Camino a la Libertad es, en definitiva, una película que me llamó la atención por ningún motivo en particular, pero que quise ver. Sinceramente, no me decepcionó en lo absoluto.

Conclusión: una película entretenida e inspiradora, un viaje por lugares que nunca podríamos llegar a conocer.

ORIGEN: USA
DIRECCIÓN: Peter Weir
INTÉRPRETES: Jim Sturgess, Ed Harris, Saoirse Ronan, Colin Farrell
DURACIÓN: 133 minutos
CALIFICACIÓN: BUENA
(+)