domingo, 24 de octubre de 2010

Red Social (The Social Network, 2010)


"Una película sobre Facebook".

Un injusto rótulo a una gran obra cinematográfica. Y voy a explicar por qué.

The Social Network es la historia detrás de ese gran fenómeno social que es Facebook. Amada y odiada en partes iguales, puede decirse que esta página llegó para quedarse, y para demostrar que todos, en mayor o menor medida, tienen la necesidad de mostrarse en Internet.

The Social Network cuenta la historia de cómo un par de jóvenes brillantes, estudiantes de Harvard, lograron crear este fenómeno.

En principio yo no le tenía mucha fe a la película, ya que una historia sobre una página de Internet que -al menos para nosotros- no fue relevante ni llamó la atención de los medios internacionales por un episodio en particular no era muy motivante para llevarla a la pantalla grande. Sin embargo, ese gran director que es David Fincher (responsable de clásicos indelebles como Pecados Capitales o El Club de la Pelea) y el guionista Aaron Sorkin lograron crear una historia atrapante que en nigún momento hace que perdamos el interés en ella.


Impecablemente filmada, con un gran trabajo de fotografía y una dinámica sorprendente (prestar particular atención a la escena de la competencia de remo), la película sorprende por las actuaciones de sus protagonistas. Un grupo de jóvenes de los que podríamos esperar nada nos sorprenden con sólidas actuaciones y una muy buena química entre ellos.

Jesse Eisenberg (que siempre parece hacer de sí mismo), compone a Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. Un personaje egocéntrico, consciente de su inteligencia y capacidad que en ningún momento quiere simpatizarnos ni simpatizarle a nadie. No tiene amigos (y los pocos que tiene parece no importarles), se pelea con su novia, nadie parece interesarse en él, pero aun así logra relacionarse con cierta gente a la que usa como vehículo para lograr lo que quiere. Una de esas personas es Sean Parker, el creador de la controversial (y difunta) Napster, que transita la misma senda de Zuckerberg y cree tener al mundo en sus manos. El gran carisma de Justin Timberlake se suma a una capacidad actoral nunca antes vista en el cantante para componer a un personaje interesantísimo, de lo mejor que muestra el filme. Y por último, el trío protagonista lo termina de integrar Andrew Garfield (el futuro Spiderman) que en la piel de Eduardo Saverin (el amigo más cercano a Zuckerberg) logra componer al personaje con el que quizás podamos sentir más empatía, pero eso no es una certeza.

Facebook cambió el mundo (a su forma), y The Social Network lo refleja impecablemente. Quizás la lectura, una de tantas que se le puede hacer al filme, es que el concepto de amistad queda redefinido por culpa (o gracias, según se lo mire) de esta página, donde los "contactos" son considerados "amigos". La última escena es más que elocuente, y el poster promocional de la película nos hace pensar al respecto: NO HACES 500 MILLONES DE AMIGOS SIN GANARTE ALGUNOS ENEMIGOS. ¿500 millones de "amigos", realmente?

The Social Network es un gran trabajo cinematográfico, que no nos quiere dar ninguna lección de moral ni nos hace querer sentir pena o lástima por nadie. Es una gran muestra de maestría tras las cámaras, y de cómo no hace falta poner un tono solemne o documentalista o caer en estupideces para mostrar algo que en otras manos hubiera sido un desastre.


Démosle gracias a David Fincher por eso.

Conclusión: una gran obra cinematográfica, entretenida y brillante, que devuelve a un gran director a una posición de privilegio, y demuestra estar a la altura de su propia historia.

ORIGEN: USA

DIRECTOR: DAVID FINCHER

INTÉRPRETES: JESSE EISENBERG, ANDREW GARFIELD, JUSTIN TIMBERLAKE

DURACIÓN: 121 minutos

CALIFICACIÓN: EXCELENTE

2 comentarios:

  1. Una gran película, que parece que va a arrasar con todos los premios y no estaría mal que así fuese. Una muy buena actuación de Justin Timberlake (a pesar de que si alguien lee esto sin haberla visto levante una ceja). Otra actuación rescatable es de la mujer que hace de la abogada de Zukerberg. Para volver a verla, y debatirla.

    ResponderEliminar