domingo, 2 de enero de 2011

Atracción Peligrosa (The Town, 2010)


Ben Affleck parece haber encontrado su camino, finalmente. Dejó de ser ese actor fachero con futuro hollywoodense de Armaggedon (1998), así como también ese payaso mediático de su época con J-Lo para transformarse en este prolífico (aunque solo tenga dos películas en su haber) director de películas de acción/suspenso.

Ya en Desapareció una Noche (Gone Baby Gone, 2007), había demostrado un gran manejo de lo
s tiempos y un muy buen estilo de filmación, y acá, en Atracción Peligrosa (The Town, 2010) no hace más que confirmar ese rumbo.

A pesar de la fea traducción del título, de la que mucho se ha hablado y que tan mal le queda, hay otras cosas que hacen a la película que lo ponen en segundo plano.

Esta historia
sobre robos bancarios en Charlestown, EE.UU, nos hace acordar mucho de Fuego Contra Fuego (Heat, 1995), aquella historia de similar temática dirigida por Michael Mann, y esta película parece deberle mucho. Pero ojo, Atracción Peligrosa no es para nada un plagio o literalmente un robo, sino que tienen similaridades de estilo nomás. Mientras Fuego Contra Fuego centraba gran parte de su historia en dos instituciones de la actuación como Robert DeNiro y Al Pacino, Atracción Peligrosa cubre múltiples zonas saliendo airosa de cada una de ellas, gracias a un guión sólido. Las escenas de acción y el suspenso están muy bien construidos, y la historia romántica que hace de eje de la película en ningún momento cae en lo edulcorado. Quizás el filme recurra a algunos clichés del género, como "el malo que quiere redimirse", "el amigo del malo que sabe que su vida está perdida" o "el policía que quiere encerrarlos sin importar el cómo", pero sinceramente sería injusto criticar la película cuando nos está ofreciendo grandes momentos que compensan por todo el resto.

Por el lado de los actores, Atracción Peligrosa cuenta con dos figuras que prometen en Hollywood como lo son Jeremy Renner (The Hurt Locker) y Rebecca Hall, esa inglesa que ya trabajó bajo la dirección de grosos como Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona) y Christopher Nolan (The Prestige). Pero a mi entender el crédito se lo lleva Pete Postlethwaite, un gran actor subvalorado que aquí compone a un villano estremecedor.

Algo que me sorprendió mucho de este filme son las escenas de acción, con un claro estilo manniano, o sea, un gran manejo de las cámaras, una muy buena edición, y algunos intervalos de calma en el medio que son el preludio de una toma demoledora. Igualmente, vale la pena aclarar que seguramente gran parte del mérito se lo tenga que llevar Alexander Witt. Un perfecto desconocido para todos, pero ya colaboró como director de segunda unidad y asistente de dirección en grandes películas del género como Gladiador, La Maldición del Perla Negra, Casino Royale, American Gangster, junto a grandes directores como Ridley Scott, Martin Campbell y Gore Verbinsky, entre otros.

Leí por ahí que Ben Affleck está siguiendo los pasos de Clint Eastwood, y puede ser, pero a diferencia del viejo Clint, Ben Affleck tiene un muy buen sentido de la estética, ya que las películas de Eastwood no son muy agradables a la vista en términos de fotografía.

Conclusión: una gran película de acción y suspenso, tensa, dinámica, y con una escena final soberbia. Gran estreno del 2010.

ORIGEN: USA
DIRECCIÓN: Ben Affleck
INTÉRPRETES: Ben Affleck, Jeremy Renner, Rebecca Hall, Blake Lively.
DURACIÓN: 125 minutos
CALIFICACIÓN: MUY BUENA

1 comentario:

  1. Muy buena película, rescato el papel de Jon Hamm que está muy bien, no sólo en Mad Men.

    ResponderEliminar