Qué película rara esta. Hace unos cuantos meses, cuando había visto el trailer, me había llamado la atención algo en particular: el desprecio que generaba en el personaje de Colin Farrell la ciudad del título, y lo bizarro que parecía el enfrentamiento entre el susodicho y Ralph Fiennes. Pasaron meses hasta que me decidí y la vi. Sabia decisión.
Escondidos en Brujas arranca con unas cuantas imágenes de la ciudad en cuestión y una voz de fondo que dice "Is a shithole" (trad: "esta ciudad es una mierda"). ¿Por qué? No lo sabemos. En los primeros cinco minutos de película presenciamos una conversación entre Colin Farrell y Brendan Gleeson, donde este trata de que el otro le diga por qué odia tanto a la ciudad. Más adelante nos vamos enterando de por qué están ahí.
Durante los primeros 20-25 minutos, creemos que estamos en presencia de una comedia. Los diálogos son hilarantes, las situaciones que se suceden son extrañas pero a la vez muy cómicas y hay algunas perlas del guión que no se pueden pasar por alto. Como por ejemplo, la relación de amistad que entabla el personaje de Colin Farrell con un ¡enano adicto al anestésico para caballos! que a su vez es actor de una película muy bizarra que está siendo filmada en la ciudad, y que se la pasa diciendo "sí, pero no es mi culpa" cada vez que le preguntan si es norteamericano.
Ya pasada la media hora de película, entramos en el verdadero motivo de por qué Colin Farrell actúa como actúa, y por qué está tan deprimido que quiere suicidarse. A su vez, Brendan Gleeson trata de hacer todo lo posible por evitar esto mientras se debate si cumplir con su trabajo o no y ¡hacer turismo!
Ya sobre las 3/4 partes del film, aparece la frutilla del postre: el personaje de Ralph Fiennes, un asesino a sueldo dispuesto a ajustar cuentas, eso sí, con un código moral que cumple a rajatabla y conductas de padre ejemplar. Un personaje siniestro, pero que a la vez nos arranca más de una sonrisa.
Imperdibles:
- La escena donde drogados, Colin Farrell y Brendan Gleeson debaten con el enano y dos prostitutas cómo sería una guerra de razas: blancos contra negros, enanos blancos contra enanos negros, y de qué lado pelearían las otras razas, mientras Colin Farrell agradece ser irlandés.
- La escena donde Ralph Fiennes va a buscar un arma a la casa de un contacto en Brujas: este le ofrece una Uzi, a lo que Ralph Fiennes le responde: "yo no vengo del sur de Los Ángeles, y no vine hasta aquí a dispararle a veinte negros de diez años en la puerta de una casa. Quiero una pistola normal para una persona normal."
- Como dato curioso: la palabra "fuck" y sus derivados es dicha más de 100 veces durante la película.
Como bien dije arriba, el guión es excelente. Muy bien manejado, con un humor muy particular pero extremadamente efectivo, que incluso nos hace reír cuando no quisiéramos. Lástima que haya pasado tan desapercibida por nuestras salas, pero afortunado soy de haberla encontrado.
Conclusión: una de criminales en Brujas, que termina siendo una comedia negra disparatada y entretenida.
ORIGEN: Reino Unido / USA
DIRECTOR: Martin McDonagh
INTÉRPRETES: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes
DURACIÓN: 107 minutos
CALIFICACIÓN: MUY BUENA
No hay comentarios:
Publicar un comentario