jueves, 15 de octubre de 2009

Exterminio (28 Days Later - 2002)


A través de los años, el director británico Danny Boyle se ha hecho un lugar en el cine con un estilo propio y audaz. Entre sus títulos se encuentran el thriller de culto Tumba al Ras de la Tierra (Shallow Grave, 1994), la controversial Trainspotting (1996), la subvaluada Sunshine (2007) y nada más ni nada menos que la multipremiada Slumdog Millionaire (2008). Desafortunadamente, sus incursiones hollywoodenses no fueron del todo satisfactorias como A Life Less Ordinary (1997) y La Playa (2000). En el año 2002, después de La Playa, volvió a juntarse con el escritor Alex Garland para concebir esta película de ciencia ficción/terror post apocalíptica que ya se volvió un fenómeno de culto. Pero no sólo la grandeza de la película radica en su historia en sí, sino en cómo la misma fue hecha.

Realizada con un exiguo presupuesto, financiada en gran parte
por el British Film Council, es famosa por mostrar una Londres completamente desierta y devastada. Conocida por estos lares con el poco original título de Exterminio, 28 Days Later es una historia de supervivencia. Todo comienza cuando un grupo de activistas entra en un laboratorio secreto y libera a un grupo de monos infectados con el virus de la ira. Luego de los créditos iniciales, vemos cómo un muchacho se despierta de un largo coma en una cama de hospital, y luego al recorrer el lugar y la ciudad se da cuenta de que está completamente solo y desorientado. Más tarde se cruzará con otros sobrevivientes con los cuales deberá viajar a lo que se supone que será el refugio donde estarán a salvo.

Puede que la premisa de esta película suene algo familiar, y creamos que ya lo vimos. En parte es así, pero se equivocan. Si se les viene a la mente ese fiasco multimillonario que fue Soy Leyenda, e intentan compararlo con esta película, estarán muy equivocados. En la película de Will Smith la ciudad está toda creada por CGI, y los zombies son realmente impresentables. En el caso de 28 Days Later, los zombies (corrección: infectados) corren frenéticamente por las calles londinenses dispuestos a matar y no tienen nada en común con los zombies de las películas de George Romero. Esos caminaban torpemente listos para que los yanquis saciaran su sed de disparar y desmembrar muertos vivientes. Este no es el caso.

Para finalizar, cabe decir que la película fue filmada en video digital, y la ambientación es imponente. El trabajo de Danny Boyle es realmente muy bueno, dándole realismo a las imágenes y a la historia, apoyado en un reparto de actores por entonces desconocidos.

Conclusión: mas allá de ser una de mis películas preferidas, es un claro ejemplo que una buena historia y un director capaz pueden brindar una gran película sin necesidad de gastar millones de dólares. Simplemente genial.


ORIGEN: Gran Bretaña
DIRECTOR: Danny Boyle
INTÉRPRETES: Cillian Murphy, Naomie Harris, Brendan Gleeson, Chistopher Eccleston
DURACIÓN: 113 minutos

CALIFICACIÓN: Excelente

No hay comentarios:

Publicar un comentario