miércoles, 21 de octubre de 2009

Gran Torino (2008)


El viejo Clint lo hizo de nuevo. Ya se había ganado un lugar en mi lista de grossos del cine. Y en la de muchos, desde luego.
Su carrera estuvo plagada de éxitos como actor y como director. La "Trilogía del Dólar", allá por los '60. Harry El Sucio, uno de sus personajes más emblemáticos, allá por los '70. Algún que otro western en los '80. Más tarde, en los '90, se ganaría el corazón de las damas de 40 y tantos con Los Puentes de Madison. Y en la década del 2000 tuvo grandes éxitos de público y crítica con filmes como Río Místico (2003), Million Dollar Baby (2004), Flag of Our Fathers y Cartas de Iwo Jima (2006). Un verdadero capo del cine.
En el 2008 decidió volver a dirigir y a actuar, realizando una historia muy simple. Walt Kowalski, su personaje, es un veterano de la guerra de Corea que acaba de quedar viudo y está alejado de su familia y peleado con todo el mundo. Como parte de un rito de iniciación, Thao, un joven vecino suyo, intenta robarle su preciado Ford Gran Torino, lo que luego hará que Walt y el joven establezcan una relación, donde tratará de reformarlo.
¿Qué hace que nos simpatice el personaje de Clint Eastwood? Es difícil decirlo. Es un viejo gruñón, no le importa más nada del mundo, y continuamente hace comentarios racistas respecto a las personas de diferentes razas que habitan su vecindario. Sin embargo, hay algo que lo hace querible, el saber que en el fondo es un buen tipo.
La película en sí no ofrece mucho más, no esperen tiroteos ni nada que se le parezca. La grandeza de la película radica en cómo están desarrolladas las situaciones y los personajes, que el viejo Clint, a pesar de muchas veces pecar de efectista, sabe llevarlas con maestría. Es un film que no pretende ser más de lo que es, que termina siendo sólido en todas sus líneas, y que, si esta es la última película como actor de Mr. Eastwood, será el broche de oro a una carrera bárbara.

Conclusión: Un claro ejemplo de que un cineasta capaz puede convertir a la historia más simple en una muy buena película.

ORIGEN: USA/Alemania/Australia
DIRECTOR: Clint Eastwood
INTÉRPRETES: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang
DURACIÓN: 116 minutos

CALIFICACIÓN: Muy Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario