miércoles, 14 de octubre de 2009

Piso Compartido (L'Auberge Espagnole - 2002)

L’Auberge Espagnole o Piso Compartido es un film francés del año 2002 que con el paso de los años desarrolló un status de culto entre la gente de 20 a 40 años. Es una película cuya historia puede resultarle agradable e incluso hacer que se sientan identificados aquellos que tuvieron la oportunidad de viajar al exterior y vivir una experiencia así.

Romain Duris es Xavier, un estudiante universitario francés que se inscribe en el programa Erasmo como prerequisito para trabajar para el gobierno francés y viaja a Barcelona con el fin de completar su curso. Allí vivirá experiencias intensas al compartir un piso junto con otros estudiantes en la misma situación, provenientes de diferentes partes de Europa. Tenemos personajes provenientes de Dinamarca, Alemania, Italia, España, Inglaterra y todos nos muestran sus diferentes cualidades y experiencias y cómo las diferentes culturas pueden convivir. Nuestro amigo Xavier vivirá junto a ellos experiencias inolvidables, salidas, se meterá en problemas al involucrarse con la mujer de otro francés que vive en Barcelona e incluso tendrá problemas con su novia, que se ha quedado en Francia. Todo esto está narrado con precisión por Cédric Klapisch, y el trabajo de edición es realmente muy bueno. La división de la pantalla para narrar varias situaciones al mismo tiempo le da una agilidad al relato que hace que las pintorescas situaciones se nos presenten sin que el ritmo decaiga nunca. Para agregar, en la banda de sonido están incluidos temas de Radiohead y Daft Punk, entre otros.

Esta película tuvo una continuación, llamada Las Muñecas Rusas, y hay una tercera parte en progreso.

Conclusión: una simpática película que entretiene y nos hace pasar un buen rato.


ORIGEN: Francia / España
DIRECTOR: Cédric Klapisch
INTÉRPRETES: Romain Duris, Audrey Tautou, Cécile de France
DURACIÓN: 122 minutos

CALIFICACIÓN: Buena (+)

1 comentario:

  1. Un poquito atrasado el comentario, pero...
    Este film se lo recomendé a un amigo que en dos oportunidades se fue de "viaje loco" a Europa.
    Eso sí, no tenía que verla con su novia al lado para que no se cumpliera eso que dice el chiste: "no me hgaas acordar que..."

    Tuve la suerte de verla en el cine por ese tiempo en el que el cine europeo me daba historias tan buenas como distintas entre si: "El último beso", "Amelie" y "Piso compartido".
    Creo que el tema principal es la libertad en este caso, ideal para ver en esos momentos en que uno se pregunta "¿qué hago?"
    Muy buena, para todos aquellos que quieran ver una buena historia en la que no explota ningún auto y no hay inundaciones que arrasan con la torre Eiffel

    ResponderEliminar