viernes, 16 de octubre de 2009

La Memoria del Asesino (De Zaak Alzheimer - 2003)


Qué injusta que es la vida. Es muy injusta. ¿Cómo puede ser que se estrene una película impresentable como Norbit, por ejemplo, con el insufrible de Eddie Murphy, y no una película como la que voy a pasar a comentar? Ya lo sé, motivos comerciales. Pero bueno, a lo nuestro.
La Memoria del Asesino es una película belga del año 2003, basada en una novela del mismo título casi desconocida por estos lares. No tuvo estreno en cine aquí en Argentina, tampoco lo tuvo en DVD, y únicamente pude conseguirla de una manera non sancta. La descubrí de casualidad, navegando por los interminables mares de la web, y desde que la vi no puedo dejar de estarle agradecido a Internet por permitirme acceder a este tipo de información.

La película cuenta la historia de Ledda, un ex sicario que trabajaba para el crimen organizado que acepta realizar un último trabajo para un peso pesado. Sin embargo, cuando se da cuenta de qué se trata realmente ese trabajo y a quién tiene que matar, se rehúsa a hacerlo. En consecuencia, por defender sus principios morales (¿un sicario con principios morales? Muy discutible) y dejar el trabajo sin terminar, es perseguido por otro sicario que no sólo debe cumplir con su trabajo sino que también tiene que eliminarlo a él. Pero aquí no termina todo: nuestro amigo Ledda (un genial Jan Decleir) padece de principio de Alzheimer. Una complicación más que mayúscula, si además le sumamos a Vincke y Verstuyft
, los dos mejores detectives del departamento de policía de Antwerp que empiezan a investigar la muerte de un pez gordo y comienzan a seguirle las huellas a Ledda.

La Memoria del Asesino fue dirigida por Erik Van Looy, un director que hizo un muy buen trabajo, manteniendo su pulso narrativo y el suspenso sumados a la calidad cinematográfica y de fotografía de esta película (exquisitos los matices de verdes que utiliza a lo largo del relato). Este director belga haría en el año 2008 un thriller llamado Loft que fue la película más taquillera de la historia de Bélgica y que seguro comentaré aquí más adelante, ya que se ha vuelto un director que tengo muy en cuenta. Ah! Antes de olvidarme, memorable la escena de Ledda subido a un andamio.

Conclusión: una gran película policial/suspenso, un gran trabajo y un placer cada minuto de ella. Ojalá se estrenaran cosas así en nuestras salas. Imperdible.

ORIGEN: Bélgica/Holanda
DIRECTOR: Erik Van Looy
INTÉRPRETES: Koen De Bouw, Werner De Smedt, Jan Decleir
DURACIÓN: 123 minutos

CALIFICACIÓN: Muy Buena (+)

No hay comentarios:

Publicar un comentario