miércoles, 4 de noviembre de 2009

Desastres cinematográficos: Las Aventuras de Pluto Nash (2002)


Si de desastres cinematográficos hablamos, Eddie Murphy se anota. Les aseguro que sí. Tengo algo personal en contra suyo, a pesar de que me gustó Un Detective Suelto en Hollywood (1984), la cual veía con cierta frecuencia cuando era chico. Me agradaba. Pero con el correr de los años me cansé de ver a este señor en esa postura de "negro-sexy-que-me-llevo-al-mundo-por-delante-y-soy-muy-vivo" que empezó a mostrar en sus películas de finales de los '80 y los '90. Sin embargo, Hollywood siguió apostando por Eddie Murphy creyéndolo una figura convocante y taquillera. Les habrá funcionado más de una vez, pero todo se termina. Nos tuvimos que comer insufribles bodrios cargados de humor escatológico berreta que tanto les gusta a los estadounidenses, como El Profesor Chiflado (1996) y Dr. Dolittle (1998).
Y las películas de este señor se seguían produciendo, y estrenando...
Hasta que en el 2002 sucedió algo que se podía prever desde hacía mucho tiempo: un GRAN fracaso cinematográfico. Y quizás la película que mejor lo represente fue Las Aventuras de Pluto Nash (2002).
Algo de data interesante:

* Presupuesto de 100 millones de dólares.
* Recaudación de poco más de 7 millones de dólares mundialmente (pérdida absoluta).
* La película empezó a producirse en los años '80, pero permaneció congelada hasta el año 2000. (la hubieran dejado en el freezer, muchachos!!!)
* Fue filmada en el año 2000, pero cajoneada hasta el año 2002. (háganse cargo de la criatura, gente!!!)

Una vez estrenada, fue despedazada e incinerada por la crítica. El público no respondió en lo absoluto (excepto por los kamikazes que contribuyeron a recuperar un vuelto), y fue criticada por las actuaciones, diálogo sin sentido, falta de humor, y pésimos efectos especiales, a pesar del gran presupuesto (caso contrario con este mismo presupuesto se hizo esa maravilla revolucionaria que fue Terminator 2).

El muy caradura de Murphy, en las entrevistas posteriores se burlaba de la película diciendo que había "dos o tres personas a las que le había gustado".
Actualmente, esta película mantiene en su poder el triste récord de ser la película que mayor pérdida causó en la historia del cine.

Pero ojo, que esto no terminó acá: siguieron apostando a Eddie Murphy y nos entregarían años después Norbit (2007) y Tripulación Dave (2008) que fueron... ¿Adivinen?... ¡FRACASOS!

Todavía hay kamikazes sueltos, de eso no queda ninguna duda.

2 comentarios:

  1. Esta seción es genial jajaja.
    Como esas historias de películas que fundieron, quebraron, hicieron desaparecer! (literalmente) al estudio que las produjo/filmó etc. Seguramente ya vas a hablar de ellas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo, esta sección dapara mucho.
    Sugiero tres flops: Waterworld, El último gran Héroe y Gatúbela.
    Abrazos

    ResponderEliminar