lunes, 2 de noviembre de 2009

Loft (2008)


Nos vamos de nuevo a Bélgica. Y volvemos a hablar de una película de Erik Van Looy. Este director belga ya me había causado una muy buena impresión con su anterior trabajo, La Memoria del Asesino (De Zaak Alzheimer, 2003), y cuando me enteré de que el año pasado había estrenado una nueva película llamada Loft, mis deseos de verla fueron creciendo de la mano de las expectativas que yo tenía de ella. Por lo que podía leer en blogs de cine y algunas páginas que hablaban de la película, se trataba de la película más exitosa de la historia de Bélgica. La premisa: cinco amigos casados comparten en secreto un Loft donde llevan a sus amantes. Un día aparece un cadáver en la cama. Sólo hay cinco llaves, así que las sospechas entre ellos crecen, revelando secretos ocultos y cosas que no son como parecen.
Mucho me costó conseguirla, ya que no se estrenará en cine en nuestro país. Y no me defraudó. Es un thriller que me atrapó de principio a fin, y cada minuto no tiene desperdicio. El suspenso crece minuto a minuto, y cuando sospechamos quién puede ser el asesino, nos equivocamos una y otra vez, ya que siempre hay una vuelta de tuerca que hasta el final no permite determinar quién cometió realmente el asesinato. Los cinco personajes están muy bien representados, y cada uno tiene características propias que hacen que nos parezcan tanto sospechosos como inocentes: está el serio, preocupado por salvar al mundo pero mientras su matrimonio se desmorona; el mujeriego del grupo; el cocainómano con pasado turbio; el introvertido; y el cómico pero a la vez torpe.
El director hizo un excelente trabajo. Mientras vamos viendo cómo los amigos tratan de descubrir qué sucedió y tratan de que quien lo hizo confiese, se van mechando imágenes del interrogatorio llevado a cabo por los investigadores, así como también los flashbacks (un recurso siempre efectivo si se lo usa con la maestría con la que lo hizo Van Looy) que nos muestran las situaciones personales que los llevó a cada uno a la posición en la que se encuentran en el momento del decubrimiento del cuerpo.
La fotografía es impecable, utilizando la iluminación y los distintos matices verdes que ya había utilizado muy bien en su film anterior.
Hacía rato que no veía una película tan buena, que superara mis expectativas, y Loft me demuestra que más allá de Hollywood hay un cine excelente y además talento.

Conclusión: una excelente película que nos mantiene en vilo hasta el último minuto, y debería ser top 5 de cualquier lista de películas de suspenso. Imperdible.

ORIGEN: Bélgica
DIRECTOR: Erik Van Looy
INTÉRPRETES: Koen De Bouw, Filip Peeters, Jan Decleir
DURACIÓN: 118 minutos

CALIFICACIÓN: Excelente

1 comentario:

  1. Me encantó esta película. Generalmente pongo cara rara cuando me sugieren ver algo de origen "desconocido" (por lo menos Belgica no estaba entre mis espectros cinematográficos más visitados) pero la verdad es que el suspenso se mantiene a lo largo de toda la película y cada vez que parece que ya sabemos quién es el asesino, se demuestra porqué "ese/esa" no fue. Creo que en el minuto 116 se desentraña la incógnita final. Los flashbacks están muy bien hechos y los juegos de cámaras en algunas escenas son geniales. Gracias por recomendarla!! Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar